BYOD-control-politicas-de-seguridad-gestion-de-dispositivos-moviles

Publicado por & archivado en Noticias.

Disfruta de las ventajas que ofrece esta tendencia sin perder de vista las políticas de seguridad

El concepto Bring Your Own Device (BYOD) está de moda en las compañías. Sin embargo, aunque pueda sorprender, el origen de esta palabra proviene del más conocido BYOB (Bring Your Own Bottle), acrónimo que se popularizó en los años 70. En esa época algunos restaurantes comenzaron a permitir a sus clientes llevar su propia botella de vino. A cambio les cobraban únicamente una pequeña tarifa por descorcharla.

En la actualidad el nuevo acrónimo, BYOD, según los datos de Computing Tecgnology Industry Association, está implementado en seis de cada diez empresas, permitiendo el uso de los dispositivos móviles de los empleados para que los utilicen en su vida personal y laboral. Las razones para dotar a las organizaciones de esta tendencia son diversas, pero destacan el aumento de la productividad, el ahorro de costes, la flexibilidad y la satisfacción de los empleados.

Además el cloud computing posibilita el acceso a los datos corporativos desde cualquier lugar con conexión a Internet y se aprovecha de estas tecnologías para mejorar la eficacia de los procesos empresariales. La adopción de BYOD trae a las empresas grandes beneficios pero a su vez pone en evidencia algunas amenazas que deben ser gestionadas y solventadas para que el desempeño del trabajo sea el adecuado. Entre todas ellas, las más preocupantes son la filtración de datos y el acceso no autorizado a la información empresarial.

La normativa para regular este concepto ayuda a establecer una base para la aplicación de la seguridad y la legalidad. De hecho, lo más apropiado sería realizar un documento donde se establezcan las responsabilidades y los derechos de la compañía para gestionar la información de la empresa. Definir correctamente estas políticas radica en seguir dos pasos: establecer los requisitos e implementar el software MDM.

Establecer los requisitos

Lo ideal con este tipo de políticas sería mantener un equilibrio entre la privacidad del trabajador y la seguridad de la compañía. Los empleados deberían poder utilizar estos terminales sin que la información, tanto la personal como la de la organización, se interpongan entre ellas.

Para que esto no ocurra es fundamental dirigir a los distintos departamentos de la compañía y especificar las responsabilidades que cada uno va a tener dentro de las políticas BYOD. La gestión de la seguridad debe basarse en roles. Solo podrán acceder a los datos corporativos aquellas personas que realmente lo necesiten, quedando restringida para el resto. Así mismo se deberían explicar las consecuencias de no seguir las normas de las políticas de seguridad y los riesgos a los que están expuestos al manejar información corporativa.

Administrar mediante MDM

La incorporación de dispositivos tecnológicos de los trabajadores en el ámbito laboral trae consigo nuevas demandas que afectan a la infraestructura de las empresas. Además de la normativa interna de la compañía, es necesario que la propia organización elija el software adecuado para la gestión de los terminales profesionales.

Debido a la transformación digital, cada vez existen más organizaciones que quieren definir mejor su infraestructura interna y mejorar la forma en que desempeñan su trabajo. TUYÚ Technology distribuye, controla y protege los dispositivos móviles profesionales, ayudando a la empresa a gestionar multitud de sistemas operativos y terminales. Así mismo, el software MaaS360 ofrece una adecuada gestión de dispositivos móviles para administra los registros de los accesos a los datos empresariales de una manera adecuada, solventando posibles riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *