Publicado por & archivado en Noticias.

Hablamos con Jorge Gil, especialista de IBM y experto en MaaS360, sobre el cambio que están experimentando las empresas en relación a la movilidad de la gestión de los dispositivos móviles.

 

Jorge-Gil-Pena-IMG_0104

 

En un entorno tecnológico en continuo cambio, el desarrollo de los dispositivos móviles hace más compleja su gestión desde el ámbito empresarial. Compatibilizar su uso personal y profesional se torna prioritario para un mayor rendimiento y productividad. Jorge Gil Peña es especialista de IBM en la parte de movilidad empresarial, participando en el proyecto de MaaS360.

MaaS360 Mobile Device Management posibilita el control, movilidad y gestión de cualquier dispositivo móvil. Su plataforma integrada en la nube se adapta a las necesidades de cada negocio, ofreciendo funcionalidad y eficacia. Además, permite poder acceder a la información corporativa en cualquier momento y lugar.

 

 

 

 

Pero, ¿cuál es el origen de la creación de un servicio como MaaS360?

El origen viene de un cambio en la manera de trabajar a nivel de empresa. La empresa, hoy en día, tiene muchísima más movilidad. Tiene muchos más empleados que están fuera de la oficina y, por ello, más dispositivos conectados a la información empresarial desde fuera de la misma. Hablamos de vendedores, de técnicos, directivos que están constantemente viajando o depende un poco del modelo de la empresa.

Por tanto, MaaS360 nace con el objetivo de controlar y gestionar fácilmente la información a la que tienen acceso los usuarios de manera segura. Surgen así servicios como los conocidos MDM y con ello surgió, hace 10 años, Cyberlink, una empresa que compró IBM, con su producto MaaS360, para facilitar esta conexión con los recursos de la empresa.

 

  • ¿Por qué implantar MaaS360?

Los beneficios son varios. Como decimos es un entorno cambiante donde, además, nos encontramos que las empresas usan dispositivos de muchos tipos como Smartphones, Tablets, laptops, etc. También vemos que usan diferentes tipos de sistemas operativos ya sea Blackberry, iOs, Android o Windows Phone.

Por tanto, las organizaciones se encuentran en un momento en el que les es complicado establecer o bien, una aplicación, o bien, un mecanismo de seguridad para localizar, borrar, dar acceso a información de manera unificada a todos los tipos de dispositivos. Por ello, una solución como MaaS360 va a ayudar a tener acceso de manera sencilla a toda la información.

 

  • ¿Cómo afecta al usuario? ¿Qué papel tiene?

Lo bueno para el usuario es que, una vez que se implementa la solución MaaS360, se instalan automáticamente todas las aplicaciones y configuraciones, las cuales le van a permitir hacer su trabajo como si estuviera en el ordenador de la empresa. Esto quiere decir que se instalará un navegador que le va a dar acceso automático a la intranet sin que tenga que descargarse ningún tipo de configuración avanzada. Va a tener acceso al repositorio documental como si estuviese dentro de la red local, con los mecanismos de seguridad suficientes para proteger la información de la empresa.

 

  • ¿Qué valor añadido aporta mantener los datos en la nube?

El valor añadido de tener una solución en la nube es el dinamismo porque estamos en un entorno cambiante donde existen varios tipos de dispositivos y sistemas operativos. También existen distintos tipos de propiedad, es decir, hay dispositivos que son propios de la empresa y otros que son propios del usuario.

Esto hace que los sistemas operativos y las versiones no están siendo controlados por la propia empresa. Uno, porque van cambiado muy rápido y, otro, porque el usuario tiene el dispositivo en su mano y es, automáticamente, libre de elegir cuándo quiere descargar nuevas versiones o cuantas acciones quiere hacer.

Por eso, tener una solución en la nube, lo que nos permite es asegurarnos que siempre vamos a tener disponibilidad para todas las versiones nuevas desde el día cero. Automáticamente, cuando iOs, Android, etc. sacan un nuevo sistema operativo o una nueva versión, la solución en la nube se actualiza. Por lo tanto, todas las empresas tienen acceso a esa nueva funcionalidad, sin necesidad de hacer una nueva instalación, un nuevo parche local y sin dedicar un tiempo extra a esta solución.

 

  • ¿Qué permite la movilidad? ¿Cuáles son sus fortalezas?

La movilidad está permitiendo a los negocios ser más ágiles. La clave empresarial es adaptarse rápido porque nos encontramos en un entorno donde hay una alta volatilidad de los negocios y donde el cliente, rápidamente, cambia de servicio o de productos con una mayor facilidad. Por tanto, las empresas tienen que seguir esa velocidad. Tienen que reconocer mucho más rápido las necesidades de los clientes, para ser más ágiles y adaptarse a las necesidades de cada nicho.

Entonces la movilidad a nivel de empresa lo que nos va a permitir es estar donde esté el cliente. Va a dar la posibilidad de recibir y generar datos, pudiendo adaptarnos a él de manera más rápida.

Y ¿sus posibles debilidades?

La debilidad, evidentemente, es el riesgo de seguridad. Venimos de un entorno donde toda la información estaba centralizada en nuestras instalaciones. Pero, hoy en día, la velocidad y distribución de nuestros empleados nos obliga a estar mucho más repartidos. Del mismo modo, también nuestra información y eso es un gran riesgo.

Por eso, para conseguir ser ágiles pero, a la vez, más seguros, lo que tenemos que hacer es apostar por una solución que tenga todas las medidas suficientes a nivel de seguridad de datos, dispositivos y aplicaciones.

Technology in the hands of businessmen

 

El reto de ser productivos mientras se protege la información

En relación al tema de la ciberseguridad, en los últimos años, se ha producido un aumento exponencial del número de ataques en la red a dispositivos móviles. Según el último informe publicado en 2016 por la Fundación Telefónica, La Sociedad de la Información en España, el 64,4% de los internautas afirma haber sufrido algún problema de seguridad online que le ha supuesto una pérdida de información.

Por ello, ¿cuál es el reto de la ciberseguridad dentro del contexto empresarial?

El reto de la ciberseguridad está, nuevamente, en que nos encontramos en un entorno donde todo está cambiando muy rápido. Para poner en marcha todos los mecanismos y barreras de seguridad, nos vemos obligados a adaptarnos a la velocidad a la que se van creando los riesgos.

Por ello, el reto más importante al que nos vamos enfrentar es el de seguir siendo productivos mientras protegemos la información. Es decir, tenemos que poner mecanismos y barreras para evitar el robo o la pérdida de información pero, a la vez, también tenemos que ser conscientes de que cualquier barrera que pongamos estamos ralentizando el negocio y empeorando la experiencia del usuario final.

Considero que el desafío más importante de la ciberseguridad no es sólo proteger sino, también, conseguir un balance entre la productividad y la seguridad.

 

  • ¿Qué estrategia debería seguir una empresa para la protección de sus datos?

Los datos son la gran diferencia de la empresa. Las empresas han realizado un cambio de mentalidad.  Antes pensábamos más en los activos, en temas físicos que la empresa tenía. Pero cada vez más se identifica con la información de cómo hacemos las cosas las empresas. Por lo tanto, los datos se están haciendo cada vez más importantes.

Las empresas deben definir qué datos son más importantes de entre toda su información, deben definir los círculos de seguridad en torno a la sensibilidad del tipo de datos. Es decir, establecer cuáles son aquellos datos más relevantes, las políticas de seguridad, dependiendo del tipo de acceso y de información.

 

  • ¿Cómo afecta un ciberataque a una empresa?

Las pérdidas de información pueden suponer desde multas millonarias hasta impacto mediático, a través de las redes sociales o cualquier tipo de comunicación online. La pérdida de datos de nuestros clientes, de datos financieros, etc. pueden suponer multas importantes para las empresas.

Todo lo relacionado con la legalidad, cada vez, es más exigente en torno a cómo controlar la información propia y de nuestros clientes. Aunque no solo en relación a la legalidad, sino a la continuidad en el mercado y a la confianza que una empresa genera sobre cómo proteger sus nuevos activos, es decir, la información que posee.

 

El teléfono móvil como herramienta de trabajo

Al mismo tiempo, el desarrollo de los dispositivos móviles está en constante crecimiento. Es evidente la profunda digitalización que se ha producido en nuestro país. Según el informe citado anteriormente, el teléfono móvil es el principal dispositivo a través del cual los españoles acceden a Internet, con un 88,3% de usuarios, 5,9 puntos más que en 2014.

  • ¿Qué ventajas tiene el uso profesional del teléfono móvil?

Las empresas cada vez tienen más movilidad y, para implantarla, están llevando a cabo un cambio de filosofía, el cual está incluyendo el bring your own device, donde las propias empresas permiten al usuario usar su propio móvil y conectarse de manera ágil a la información, conociendo su propio sistema operativo. La empresa está buscando agilidad y manejar la información de manera rápida. El móvil es el elemento con el que todos nos levantamos por la mañana y es la primera cosa que miramos. La empresa está adaptándose a cómo nosotros, como usuarios en general, estamos acostumbrados a interactuar.

El teléfono móvil es un Smartphone, es nuestro ordenador pequeño con el cual tenemos acceso a nuestra información y es el elemento que más usamos. Ha sustituido al reloj, a la cámara, al ordenador y a la Tablet. No es solo una manera de comunicarnos, sino un entorno de trabajo, de adquisición y generación de información.

 

Por último y como consecuencia del aumento de la cantidad de dispositivos móviles, la denominada basura electrónica está afectando al entorno medioambiental. Según datos del 2013, cada año se generan en torno a 40 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel global.

  • ¿Qué deberían hacer las empresas con los dispositivos más antiguos y en desuso?

Evidentemente, todos tenemos que estar concienciados del impacto que tienen todas las acciones que hacemos en el medioambiente. Considero que el entorno software es un entorno que puede tener relativamente un impacto menor en el medioambiente, dado que, al final, la evolución va más hacia distintos tipos de software que hacia distintos tipos de dispositivos.

Si bien es cierto que los dispositivos tienen un tiempo máximo de uso, desde luego lo que tenemos que hacer es tener un plan de renovación. Hay muchas empresas en España que se encargan de renovar estos dispositivos y de devolverlos para que podamos ser, en la medida de lo posible, lo más sostenibles como organización y, de alguna manera, recuperar la inversión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.