Publicado por & archivado en Noticias.

Set of tablet computers and smartphones with colorful interfaces isolated on white background with reflection effect

Cómo nos han cambiado los dispositivos móviles desde su aparición

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación provoca un cambio en la vida diaria de la sociedad. Los ciudadanos se encuentran en constante aprendizaje, absorbiendo nuevos conocimientos y habilidades. Además, se deben adecuar a las continuas transformaciones que experimentan los diferentes dispositivos móviles.

La interacción entre personas a distancia fue posible gracias al estadounidense Graham Bell, quien inventó el teléfono en 1877. La voz humana pudo ser transmitida y recibida con todas sus características. Una de las revoluciones más importantes en el mundo de la telefonía fue la invención del teléfono móvil. Nathan B. Stubblefield, en 1902, ideó una primera aproximación de este dispositivo tecnológico.

Pero fue en 1973 cuando un directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Hecho que supuso un gran avance en el sector tecnológico y de las comunicaciones. La comunicación móvil a través de voz se hacía tangible gracias al proyecto DynaTAC 8000X.

Las características de los dispositivos móviles avanzan de forma considerable. Cada día se desarrollan nuevas funciones e implementan actualizaciones. La llegada de los Smartphones supuso una nueva revolución tanto en el área personal como profesional. La generación de móviles inteligentes facilita nuestra vida diaria, nos proporcionan todas las herramientas necesarias para compaginar trabajo y vida personal.

 

Riesgos en la red

 

Numerosos estudios estiman que, en 2020, más de 20.000 millones de dispositivos estarán conectados a la red, lo que supondrá un aumento de sus beneficios pero, también, de sus riesgos. Por ello, la protección de los dispositivos móviles es vital para un buen funcionamiento del mismo.

Los usuarios no son conocedores de todos los malwares y amenazas que circulan por la red. Según estudios realizados por Kaspersky Lab y B2B International, el 25% de la población española desconoce estos riesgos, no tienen una solución antivirus en sus dispositivos o contraseña para protegerlos. Así mismo, la vulnerabilidad tecnológica es aprovechada por ciberdelincuentes, que se introducen en los dispositivos y roban datos e información confidencial como datos financieros, códigos PIN de tarjetas de crédito, etc.

Uno de los ciberataques más frecuentes es el malware de documentos cuando descargamos un archivo Word o PowerPoint. Su descarga provoca la infección del software para la administración de dispositivos móviles. Del mismo modo, la descarga de aplicaciones no verificadas puede tender a una infección en el sistema móvil.

Uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes son los sistemas móviles de las organizaciones empresariales, debido a su alto almacenamiento de datos personales y profesionales, donde se combina la tendencia BYOD y la movilidad corporativa.  Evitar estas amenazas es posible gracias a herramientas de gestión de dispositivos móviles, como MaaS360. El control y administración a través de MDM mejora el rendimiento y la seguridad de los dispositivos que se encuentran conectados dentro de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *