seguridad-movil-BYOD-gestion-de-dispositivos-moviles-politicas-de-seguridad

Publicado por & archivado en Noticias.

Planifica las acciones y el contenido de las políticas de seguridad para garantizar la plena protección de los dispositivos empresariales

Hace años los empleados solo podían acceder a los servidores y a la información corporativa desde la ubicación física de la organización. Más tarde, con la evolución de la tecnología y los cambios en los modelos de negocio y la comunicación, se hizo necesario el acceso incluso desde fuera de la propia empresa. Primero se utilizaron los ordenadores portátiles y, después, se fueron popularizando los dispositivos móviles, llegando a convertirse prácticamente en una necesidad, como la política empresarial BYOD.

Algunas de las ventajas que ofrecen los terminales son la movilidad en el acceso a la red y a la información empresarial, la posibilidad de trabajar con documentos en cualquier lugar y mayor usabilidad. Sin embargo, también entraña riesgos como la fuga de datos sensibles de la empresa.

Por ese motivo toda compañía debería implantar políticas relacionadas con la seguridad de los dispositivos profesionales, comenzando con la elaboración de una política integral. Además, las empresas deberían explicarles a sus trabajadores los peligros asociados así como recalcarles la responsabilidad que tienen de minimizar las posibles vulnerabilidades.

Define la política de seguridad

Lo primero que tiene que hacer la organización es planificar las acciones que tomará en determinadas circunstancias. En muchas ocasiones, las políticas que deberán tomar el trabajador y la empresa no serán las mismas. En cualquier caso el contenido de estas políticas dependerá siempre de las necesidades concretas de la compañía y deberá incluir:

  • Explicación: Una declaración en la que se exponga la finalidad de la política así como la descripción de lo que se quiere regular y proteger.
  • Alcance: La aplicación de las políticas puede repercutir sólo en algunos trabajadores y en sus dispositivos profesionales o englobar a todos los empleados y terminales. Es necesario especificar a qué y a quién se va a aplicar.
  • Reglas: Se trata de la parte más importante del documento. En ella se detallan las pautas a seguir: las normas de uso de los dispositivos empresariales, los recursos de la organización, los términos que podrían incluirse como la contraseña o la encriptación…
  • Consecuencias por el incumplimiento: En esta sección se explican, de forma concreta, todas las consecuencias que puede adoptar la organización por el incumplimiento de las políticas mediante un informe.

El objetivo principal de la inclusión de políticas en la empresa y de la óptima gestión de los dispositivos móviles es la mejora del conjunto de la compañía. Los trabajadores deben asumir la importancia de asegurar los terminales profesionales, sumándose a las normas establecidas. Pero, además del establecimiento de políticas de seguridad, es necesario controlar y realizar un seguimiento de todas las acciones efectuadas en los dispositivos.

TUYÚ Technology administra los terminales profesionales con MaaS360. El software, con una plataforma integrada en la nube, se ajusta a las necesidades de cada empresa, gestionando la vida útil de las aplicaciones que tengan los dispositivos de manera rápida, segura y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *