android-app-gestion-dispositivos-moviles-ios-maas360-mdm

Publicado por & archivado en Noticias.

MaaS360 asegura los datos de los terminales y proporciona una buena gestión tanto en aplicaciones en iOS como en Android

Cada dos minutos se roba un móvil en España. Eso supone que, en total, el año pasado se contabilizaron casi 280 mil denuncias por robos de móviles en nuestro país, según la Secretaría de Estado de Seguridad. Por ello es primordial revisar las políticas y las tecnologías utilizadas para proteger y asegurar los datos en nuestros dispositivos, ya que su pérdida o cualquier app maliciosa puede suponer un grave riesgo para la empresa.

MaaS360 ofrece diversas opciones de gestión y seguridad en los dispositivos móviles dentro del mundo empresarial. Además, proporciona una administración óptima tanto en las aplicaciones de iOS como en Android.

Algunas de sus principales características son: un absoluto control para prevenir la fuga de datos (DLP) y un inicio de sesión único (SSO). Con MaaS360 Gateway Suite (MSG) tendrás, además, acceso móvil a los recursos detrás del firewall. Utiliza políticas de autorización, cifrado y contenerización para ayudar a tener un contenido seguro. También tiene la capacidad para enviar diferentes ajustes y configurar así las distintas aplicaciones y, cuando el dispositivo no está conforme con las políticas corporativas, lleva a cabo diferentes acciones sobre las aplicaciones.

Tipos de apps

Existen diversas aplicaciones de seguridad que se utilizan con MaaS360. Pero antes de decidir la seguridad para las apps es importante
entender sus diferentes tipos (públicas, privadas, nativas e híbridas):Android-apps-gestion-dispositivos-moviles-iOS-MaaS360-MDM

Las aplicaciones públicas son aquellas que están relacionadas con cada tienda oficial de aplicaciones y, por lo tanto, son para el consumo público (iTunes App Store, Google Play). Las privadas son las desarrolladas específicamente para las compañías. Sólo se despliegan dentro de una organización por lo que son aplicaciones de uso específico para la empresa.

Las nativas son aquellas desarrolladas para un sistema operativo en concreto utilizando diversos lenguajes de programación (Swift, Java, etc.) Teniendo en cuenta que la aplicación está desarrollada según los parámetros de API nativas que ofrece el propio S.O, ésta tendría un acceso sencillo a determinadas funciones del terminal como la cámara, el GPG o el Bluetooth.

Suelen ser más rápidas en su rendimiento. Eso sí, este tipo de apps tienen un tiempo de comercialización largo debido a que, precisamente, necesitan ser desarrolladas utilizando la API para cada plataforma.

Las híbridas son apps web desarrolladas en HTML5 y Javascript agrupadas en una envoltura nativa. Están construidas para funcionar en todas las plataformas. Se parecen a las nativas pero los datos se alimentan desde los servidores de las aplicaciones. Están antes en el mercado pero su rendimiento disminuye ya que los datos necesitan ser alimentados por los servidores de apps.

App Wrapping o SDK

Podemos destacar dos maneras de implementar: App Wrapping o SDK (Kit de Desarrollo de Software). En la primera de ellas se inserta el código de seguridad dentro del software de MaaS360 y, después, se “envuelve” de nuevo. Eso se realiza de forma automática con el software MDM. El SDK incluye, durante el propio proceso de aplicaciones, el Kit de Seguridad de MaaS360, proporcionando mayor control y seguridad sobre la propia app.

¿Qué modo debo elegir para mis aplicaciones empresariales?

Es una cuestión que, a priori, es difícil resolver. Siempre dependerá de los tipos de aplicaciones y de los requisitos de uso de cada una de ellas. Sin embargo, existen una serie de pautas:

  • Si la aplicación que quiere implementar no tiene ningún dato confidencial lo mejor será que utilice los mecanismos de seguridad de un administrador de dispositivos móviles (MDM) como MaaS360. Con él tendrás una completa gestión de las aplicaciones, teniendo la capacidad de desinstalar remotamente cualquier aplicación o desinstalarla, automáticamente, si la app se encuentra fuera de los cumplimientos legales.
  • Si la aplicación tiene datos confidenciales o necesita protegerlos, o si quiere ponerse en contacto con un recurso interno de su red corporativa que no esté en Internet, con la ayuda de MaaS360 wrapper and Mobile Enterprise Gateway podrá acceder a su servidor interno.
  • SDK tiene prácticamente la misma funcionalidad que el anterior; aunque, quizás, su uso sería más adecuado en escenarios concretos. Por ejemplo para proporcionar datos de identificación únicos sobre el usuario y sobre el dispositivo, para definir atributos personalizados, para permitir o bloquear el acceso de los usuarios a una aplicación en tiempo real o para asegurar la seguridad de los datos cuando varios usuarios comparten un dispositivo. Además, y entre otras funciones, restringe el acceso tras un largo periodo de inactividad y establece políticas para que se lleve a cabo el cumplimiento de las restricciones de la aplicación.

Desde Gestión de Dispositivos Móviles podemos personalizar las aplicaciones de los terminales e integrarlas en un entorno de seguridad fiable para su organización. Este servicio brinda un control de administración y movilidad en los todos los dispositivos móviles de una empresa, posibilitando un trabajo interconectado y un óptimo desarrollo de la actividad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *